11 de Septiembre de 2018

La era del transhumanismo con Overloadd

Con frecuencia en las charlas en las que participa Overloadd nos preguntan si únicamente trabajamos con los chips NFC/RFID. La respuesta es un gran y rotundo NO. Es cierto que en Overloadd comercializamos los chips NFC/RFID y realizamos implantaciones en directo o desarrollamos software para este dispositivo, pero, básicamente, nuestros principales objetivos son dos:

 

El primero es el que venimos comentando, que incluye la difusión y la aceptación de estos ingeniosos chips.

El segundo objetivo tiene que ver con el título de este articulo, y es el transhumanismo.

 

Pero, ¿qué es el transhumanismo y qué tiene que ver con Overloadd?

Aunque el transhumanismo lo explicamos ya en un artículo de nuestro blog, os voy a hacer un recordatorio rápido. El transhumanismo es un movimiento, tanto cultural como intelectual, que busca la mejora del ser humano a nivel físico y psicológico. Por ejemplo, una persona que ha perdido una extremidad, un brazo o una pierna, puede implantarse una prótesis para así, realizar las tareas como si tuviese su propio brazo. Otro ejemplo lo tenemos con los aumentadores de memoria que se están desarrollando. DARPA, el organismo encargado de investigaciones militares en EEUU expresó públicamente su interés en el desarrollo de esta tecnología. En concreto, con un implante es posible incrementar hasta un 40% la memoria del implantado o incluso rescatar recuerdos, manipularlos o ayudar a personas con lesiones postraumáticas u otro tipo de problemas neurológicos. Por ejemplo el aumento de memoria nos podría ayudar a realizar estudios superiores de una manera mas eficaz y con mayor calidad o de manera viceversa, manipular tus propios recuerdos para olvidarlos. Aún estamos un tanto alejados para que se implante en los humanos, pero tarde o temprano tendremos super humanos con ellos.

Ahora que sabemos un poco mas sobre el transhumanismo, podemos expresar de una manera correcta el objetivo de Overloadd, que es, básicamente, la creación de una comunidad donde todos vosotros podáis comentar qué implantes para super humanos os gustaría ver en el futuro y podáis compartir experiencias. Esto lo podréis hacer próximamente en el foro que lanzaremos que, ademas, será visible en la aplicación móvil de Overloadd que ya tenéis en Play Store y, próximamente, en la App Store de Apple.

 

Un ejemplo de comunidad transhumanista puede ser Cybathlon, que es la primera competición del mundo en la que los transhumanistas compiten en habilidades, ya sea para coger una manzana o, simplemente, para correr por el estadio; eso si, siempre con su prótesis o algún otro accesorio robótico en su cuerpo.

Este evento se realiza desde 2016 en Suiza y se premia tanto al atleta como a la empresa o científico que desarrollan la tecnología. Los juegos olímpicos no tienen como único objetivo entregar premios a los ganadores, sino, también, el desarrollo de una comunidad y movimiento que alcanza día tras día a mas personas. Los juegos permiten conectar a muchas personas y científicos con un mismo fin, crear la comunidad y fortalecer el movimiento.

Curiosamente, en pleno 2018 sabemos, gracias a esta competición olímpica, que las prótesis básicas, que no tienen componentes robóticos, son mas eficientes que las más complejas. Por supuesto, esto es algo que en los próximos años evolucionará drásticamente y puede que, incluso, nos lleguemos a plantear si debiéramos seguir con nuestro brazo humano o si, realmente, deberíamos de implantarnos uno totalmente robotizado: ¿A quien no le mola Iron Man? :). El tema del uso de prótesis requiere un amplio debate sobre el que tengo muchas ideas, que estaré encantado de compartir con vosotros en un próximo artículo.

 

Otra gran comunidad sobre transhumanismo es la famosa página web biohack.me. Una vez que accedes a la pagina web encontraras diversas secciones. La pagina web tiene un foro enorme en el que probablemente reside la mayor comunidad de transhumanistas o biohackers del mundo. Por supuesto, todo lo encontrareis en ingles.

Encontraréis secciones de todo tipo en su foro, ya sea sobre implantes NFC/RFID, sobre los que trabaja Overloadd, ya sea sobre genética, reemplazo de ciertos alimentos, etcétera.

En esta comunidad se puede te puedes encontrar con biohackers de todo tipo, ya sean arquitectos, médicos, administrativos; todos con el objetivo de investigar o desarrollar nuevas ideas o, simplemente, expresar opiniones con total libertad. Incluso, gracias a la comunidad, ha sido posible el desarrollo de ciertos implantes que ya se han comercializado; tema este que dará para otro articulo.

Además, aparte del enorme foro, !también podemos encontrar una Wiki! Si, exacto, como si fuese una Wikipedia, pero centrada en todo lo relacionado con transhumanismo o biohacking. En la wiki se incluyen los inventos que se han desarrollado hasta ahora, ademas, tenéis algunos videotutoriales en los que se explica su funcionamiento o como se configuran. Entre ellos, por ejemplo, uno de los chips NFC/RFID de Overloadd que podéis configurar para usarlo con vuestro coche o moto, implementando un sensor NFC/RFID al sistema de cierre centralizado de vuestro vehículo; algo a lo que una persona cualquiera le podría costar mucho conseguir si no fuera gracias a que en estas comunidades se comparte conocimiento y una gran variedad de personas, con ganas de ayudar, lo hacen posible.

 

¿Pero, cuales son los países con la mayor cantidad de implantaciones y cual es la mayor comunidad?

Se podría considerar que Suiza es el país con la mayor comunidad de transhumanistas y biohackers del mundo. EEUU es el país con mas implantaciones de chips subcutáneos, los utilizados por Overloadd así como implantes robóticos.

Como os comento, en Suiza se encuentra la mayor comunidad transhumanistas del mundo. Los grandes avances que han hecho o los eventos desarrollados allí, la han hecho muy famosa. Recuerdo que hace unos años grabaron un video muy famoso, en el que un periodista de BuzzFeed, una importante empresa de noticias, se implantaba un chip NFC/RFID -igual que hacemos en Overloadd- para usarlo como medio de pago, como si se tratara de tarjeta de crédito. Pero, ¿es esto realmente posible?

Todavía no es posible realizar pagos con los chips que trabajamos en Overloadd, ni con ningún otro chip o dispositivo que se implante en humanos. En realidad, es posible, pero depende de que los bancos y aplicaciones de pago tiendan la mano a estas tecnologías.

Entonces, ¿como el periodista de BuzzFeed fue capaz de pagar con su chip NFC/RFID? Pues, gracias a un antiguo empleado de una empresa que disponía de una aplicación de pagos online que consiguió hackear con éxito el sistema con el cual se realizaba el pago e implementarlo en el chip; con lo que pudo comprar en una tienda y realizar el pago de manera exitosa. Estamos seguros de que dentro de muy poco tiempo será posible pagar con nuestros chips con total seguridad, ya que si dispones de uno de los chips NFC/RFID de Overloadd, comprobarás, que es muy seguro, ya que, aparte de la encriptación, su implantación subcutánea le dota de un plus de mayor seguridad, evitando perdidas o robos.

Como decía, dado que el chip NFC/RFID de Overloadd no es visible a simple vista, es muy difícil de detectar. Por otro lado, al tener un corto radio de alcance, asegura que sólo la persona que lo lleva implantado será la que pueda usarlo, bien para abrir una puerta o para iniciar la sesión de tu ordenador.

Finalmente, dado que es posible que se implante en diferentes lugares del cuerpo, por ejemplo, en la mano derecha o en la izquierda, es aún más difícil de detectar.

Estos tres aspectos considerados en conjunto, permiten que los chips NFC/RFID de Overloadd sean extremadamente seguros para actividades corrientes, como abrir la puerta de tu casa o, simplemente, realizar pagos con ellos.

Lo dicho hasta ahora refleja como desde hace unos años, se viene produciendo un crecimiento continuado de esta comunidad de biohackers y transhumanistas. A nivel mundial, mas de 50.000 implantaciones, según el ultimo recuento, en 2016. Tal es el crecimiento que la Union Europea tuvo que crear un apartado legal para estos aceptándolos.

La era del transhumanismo ya esta aquí, expandiéndose por todo el mundo, junto con la 4 revolución industrial, que se desarrollará junto con la realidad virtual, la realidad aumentada, las criptomonedas, etcétera.

Es por ello, que en Overloadd buscamos la creación de una gran comunidad de hispanohablantes, en la que ya somos unos cuantos. Es importante, por ello, compartir y desarrollar entre todos, para ello, sólo tenéis que suscribiros a nuestra pagina web o seguirnos en las redes sociales, unidos en esta comunidad.

 

Y tú, ¿a que esperas para unirte a la era de los transhumanos?

Comparte esta noticia en tus redes: